miércoles, 15 de febrero de 2012

La responsabilidad de ser Gabrielino, por Roberto Aguilar Sánchez


La responsabilidad de ser Gabrielino
Este año se inician los preparativos del sesquicentenario de la fundación del Colegio San Gabriel. Para festejar tan importante acontecimiento, se llevará a cabo una serie de eventos, liderados por las autoridades del Colegio, y apoyados por las asociaciones de padres de familia y de exalumnos, los mismos que culminarán con una gran celebración en el 2012. No es para menos, se trata de un Colegio referente en nuestro país, que mucho más allá de cumplir ciento cincuenta años y de haber graduado a miles de estudiantes, siempre se ha caracterizado por la excelencia educativa bajo el liderazgo jesuita, por formar a la juventud en principios y valores, por alcanzar grandes reconocimientos para sus alumnos en ciencias, artes y deportes, por el brillo de los exalumnos en sus estudios universitarios, en el desarrollo de sus proyectos empresariales, destacándose en sus lugares de trabajo, representando al país en altos cargos públicos o privados, y diferenciándose positivamente incluso más allá de nuestras fronteras: las razones para celebrar, sin duda, sobran; y, es un orgullo que se mantenga, a pesar del paso del tiempo, tal respeto para los graduados del San Gabriel.
Este año, además, la asociación de exalumnos del Colegio San Gabriel cumple ochenta años. La actual directiva se planteó como principal objetivo crear nexos entre los gabrielinos y para ello ha emprendido iniciativas que han dado como resultado que cientos de ex compañeros mantengamos el espíritu deportivo y fortalezcamos nuestra amistad en el tercer campeonato realizado en el lapso de dos años, el mismo que lleva el nombre de uno de nuestros más importantes formadores, el Padre Alfonso Acosta Velasco; que más de 2500 exalumnos estén conectados a través de la red social Facebook, la misma que ha permitido reencuentros y ha traído a nuestras mentes hermosos recuerdos de nuestros años en el Colegio; que cerca de 1000 hayan actualizado sus datos en el portal de Internetwww.asiasangabriel.org; que la misa de 20 pueda ser difundida con anticipación y que, este año, podamos volver a transmitirla en vivo para que quienes residen en otras latitudes puedan sentir la indescriptible sensación de cantarle el himno a nuestra Madre Dolorosa, emoción que sólo se puede compartir a plenitud con otro graduado en el San Gabriel.
150 años del Colegio San Gabriel. 80 años de la Asociación de exalumnos. Una comunidad gabrielina que une en la actualidad a estudiantes, a padres de familia y a exalumnos con una visión común de desarrollo para beneficio de todos los involucrados. Un acercamiento con la Parroquia de La Dolorosa del Colegio para apoyar sus obras. Una gratificante conexión con la Asociación de exalumnos del Colegio Javier de Guayaquil que vislumbra el fortalecimiento de toda la red jesuita. En fin, una importante base de datos, compuesta por gabrielinos de diversas generaciones, convidados a ser actores, a escuchar con respeto y a levantar su voz con juicio y con firmeza, defendiendo con principios y con valores su punto de vista, velando por los intereses comunes y dispuestos siempre a aprender con humildad socrática, llamados a ser partícipes de la construcción de un futuro mejor, con democracia y gozando de total libertad, como nos enseñaron en las aulas de nuestro querido Colegio.
Con toda la historia del  Colegio sobre nuestros hombros:
¿Cuál es entonces la responsabilidad del gabrielino en la sociedad actual?
Pedimos su apoyo, compañeros gabrielinos, para los encuentros, tertulias e intensos debates que estamos organizando para responder a esta pregunta, para comprometernos con nuestro futuro y para celebrar, como es debido, los 80 años de Asia San Gabriel y los 150 años de Fundación del Colegio: los mantendremos informados a través de nuestras redes e invitamos a quienes aún no son parte de ellas para que se nos unan.
Felicitamos a la leva de 1986 que celebran sus 25 años y a los chúcaros del 61 que apenas cumplen 50, …pero de graduados.
Nunca lo olvidemos: ¡ Ser más para servir mejor!

Roberto Aguilar Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario